PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Que los Sectores de Transporte Pesado Internacional de
Carga deberán tributar dentro del Régimen General, se amparan en sus Sindicatos
para evadir el impuesto.
OBJETIVO GENERAL
Justificar que todos tributen de la misma manera.
DESARROLLO TEORICO
Bajo leyes especificas que dieron a conocer tanto el
Servicio de Impuestos Nacionales y el Estado mismo donde especifica que el
Transporte Internacional de Carga Pesada tiene tasa cero IVA. Porque el
Impuesto como bien indica la Ley Nº 2492
y Ley Nº 843 los impuestos son dentro del Territorio Nacional.
“Ley
Nº 3249 Tasa Cero – Transporte Internacional de Carga de 01 de Diciembre de
2005:
Articulo
Único.- A partir del primer día hábil del día siguiente a la publicación
de la presente ley, el Servicio de Transporte Internacional de empresas
bolivianas de carga por carretera incluido el transporte de encomiendas,
paquetes, documentos, correspondencias, estará sujeto al Régimen Tasa Cero en
el Impuesto al Valor Agregado IVA. La aplicación de la mencionada tasa no
implica que el sujeto pasivo sea beneficiario de la devolución del Crédito
Fiscal IVA, por no constituir exportación de servicios. “
“D.S.
Nº 21530 y Ley Nº 843 Exenciones, Tasa Cero
a Transporte de Carga Pesada Internacional”
JUSTIFICACION
Para que el Sector de Transporte Pesado pueda tributar se
necesita pruebas asi que ahí va solo un
ejemplo y cobro que realizan en solo un flete o fletes para una empresa.
Caso Práctico:
Flete 1: Arica – Scz Bs 10.000.-
Flete 2: Arica – Tambo Quemado Bs 3.000.-
Flete 3: Tambo Quemado – Scz Bs 7.000.-
Total Fletes (Eº) Bs 20.000.-
Fletes
por Mes mínimo 10 fletes Bs 60.000.-
CONCLUSION
Como la Ley, Administración Tributaria especifica Régimen
General aquellos que tengan ingresos mensuales mayores a Bs 36000.- y con
ingresos anuales que superen los Bs 136000.-.
Esta visto de manera clara que según los ingresos que
reflejan deben de tributar ya que superan y cumplen los ingresos que estipula
la Ley.
RECOMENDACIONES
Tener mayor control la Administración Tributaria en el número
de fletes que realizan.
Mayor control a los mecánicos y que también podrían facturar
y tener de manera detallada y garantía de las refacciones que tenga un vehículo
de transporte y se evitaría desastres y/o perdidas.
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